Recursos para producir agua potable:

  • Aguas subterráneas: pozos y manantiales
  • Agua de mar y salobre

El abastecimiento de agua potable consiste en la captación de agua bruta, su potabilización y posterior distribución para su consumo.

Abastecimiento

Captación

Para la captación se utilizan las aguas superficiales, las subterráneas y el agua del mar y salobre. Esta captación se realiza mediante sistemas de bombeo que controlan la cantidad de agua que se suministra a la planta.

En la zona de captación se instala un equipo de desbaste de residuos y vegetación. Para convertir estos recursos en agua potable, el agua bruta tiene que ser captada (captación) y se le tiene que aplicar un tratamiento más o menos complejo en función e la calidad del agua de origen (agua bruta).

Este proceso se realiza en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable(ETAP).

Desalación

La desalación es un proceso que parte de un agua bruta con una salinidad determinada, de la que se obtienen dos flujos, uno de baja concentración de sales (agua producto) y otro con el resto de sales disueltas (salmuera).

El agua del mar se recoge mediente pozos de captación situados a escasos metros de las playas o directamente de los deltas de los ríos o de los brazos de mar, impulsándose mediante bombeo, a un depósito previo a la desaladora.

Ya en la desaladora, el agua es sometida a decantación y filtración, entre otros tratamientos. De esta forma, queda en condiciones óptimas para sufrir el proceso de ósmosis inversa (paso del agua a alta presión a través de unas membranas especiales que rechazan las partículas de salmuera). Después, el agua tratada se almacenará en depósitos para su posterior remineralización y cloración antes de ser distribuida a los consumidores.

El agua producida en las plantas desaladoras de entemanser cumple las exigencias de la Directiva 98/83/CE del Consejo de Europa relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, transpuesta por el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen lso criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano a nivel nacional.

La EDAM de Adeje-Arona en Santa Cruz de Tenerife produce actualmente un total de 22.000 m3 al día.

Las fuentes de suministro de agua del sur de Tenerife han sido tradicionalmente los pozos y galerías, desde los que se han extraído las aguas subterráneas. En la actualidad, el 89 % del agua consumida en los municipios servidos por entemanser proceden de esas fuentes de suministro. Sin embargo, en los últimos años está cobrando una creciente importancia el agua procedente de Estaciones de Desalación de Agua de Mar (EDAM). A la EDAM existente en la actualidad en el municipio de Adeje y que actualmente proporciona a esta localidad el 19 % del agua que consume, unida a la EDAM de la Caleta, casi finalizada en el año 2010 y que se pondrá en funcionamiento en pocos meses. Tendrá en su primera fase una producción de 10.000 m3/día.

Abastecimiento2

Almacenamiento de agua potable

Una vez producida, el agua potable se almacena en depósitos para garantizar el suministro a los usuarios, independientemente de la capacidad de producción y de la demanda de los consumidores. Los depósitos permiten así regular y adecuar los volúmenes de agua disponibles.

Por regla general, los depósitos están ubicados en puntos elevados, lo que permite su distribución por gravedad sin tener que recurrir al bombeo.

 

Red de abastecimiento

El agua potable almacenada en los depósitos, se suministra a los consumidores a través de la red de abastecimiento.

El cuidado y atención de la red de abastecimiento es fundamental para:

  • Evitar posibles fugas que supongan pérdida de agua potable.
  • Identificar en el mínimo plazo posible cualquier avería que suponga una interrupción del suministro.
  • Reparar o remplazar con la mayor premura cualquier canalización defectuosa para garantizar la cantidad y la calidad del agua suministrada a los consumidores.
  • Realizar mejoras que garanticen el suministro.
  • Mantener el nivel de los depósitos para asegurar un suministro de agua óptimo.